sábado, 8 de noviembre de 2008

Reflexiones desde la distancia

La liga Mexicana

¿Por qué sólo unos pocos jugadores triunfan en Europa? ¿Por qué Ochoa sigue en el América y todavía no ha dado el salto a alguna gran liga europea? ¿Por qué regresaron Efrain Juárez y Jorge Hernández ? ¿Por qué no viajan más jugadores de la liga a Europa a la 'tri'? ¿Por qué no acude la gente a los estadios? Demasiadas preguntas y pocas respuestas.

Tuve la suerte de viajar a México D.F. el pasado mes de Octubre y analizar de cerca lo que era la liga mexicana. La decepción que me llevé fue muy grande. Como europeo no logro entender cómo puede exisir una liga con un sistema tan arcaico donde no existe competitividad alguna y, donde un equipo que en la liga española estaría luchando por eludir el descenso a Segunda Division, en Mexico puede ser campeon de liga.

Tuve el grato placer de visitar el Estadio Olímpico Universitario en el partido Pumas - Cruz Azul. La verdad es que sólo me divertí viendo el ambiente fuera del estadio y en las gradas, porque lo que es fútbol había muy poco. Sería interesante que algún dirigente de la Federación y los dueños de los equipos viajaran a Europa y pudieran hacer lo que hice yo , analizar el fútbol de otro continente.
Una liga con 30 partidos, en la que meter goles cuenta para ser campeón, en la que el equipo bueno gana y el malo desciende de categoría, en la que semana a semana se llenan los estadios.
En la que los sueldos son equiparables a la calidad de los jugadores. En la que además de tener muchos jugadores extranjeros se cuida la calidad de las fuerzas básicas. En definitiva señores dueños, viajen a Europa y analicen sus errores.

Insisto de todos modos en sugerir algunas soluciones: Reduzcan las fichas de los jugadores y equipárenlas a las europeas por su calidad. Si un jugador les pide ir a Europa déjenlo marchar , la 'tri' lo agradecerá, no le pongan trabas. La afición mexican se merece más.
Cambien la liga, una liga que se muere poco a poco, no piensen en el dinero sin calidad sino en el dinero que les puede dar la calidad.
La base de la tri sin duda sería una buena liga y muchos jugadores en Europa. Analicemos el triunfo de España en la Eurocopa, jugadores repartidos por Europa y una liga competitiva.

Espero que en mi próxima visita a México pueda gozar del fútbol que ese país merece.
Daniel Gironés Sitges

No hay comentarios: